La gran maratón de Hollywood (I)

Un año lleno de festivales con ganadores, perdedores, sorpresas, injusticias, alfombras rojas y, sobre todo, mucho cine, se acaba. Pero el espectáculo no ha hecho más que empezar. A estas alturas del otoño, año tras año, la lista de las películas que aspiran a estar en el olimpo de los hermanos Lumière empieza a hacerse mayor. Muchas empiezan, algunas no aguantan la larga distancia, otras sorprenden con un gran sprint final, pero siempre son sólo unas pocas las que llegan hasta el final.

Así que es hora de empezar a conocer las películas que más suenan este año para copar los titulares de prensa y los galardones en la vorágine de premios que se nos va a echar encima antes de que nos demos cuenta: los Gotham Awards (1 de diciembre), la National Board of Review (2 de diciembre), los BIFA (7 de diciembre), los EFA (13 de diciembre), los Golden Globes (11 de enero), los SAG (25 de enero), los Bafta (8 de febrero), los Independent Spirit Awards (21 de febrero) y, cómo nos, los Oscar (22 de febrero). Metámonos en faena, alfabéticamente:

A most violent year

Dir.: J.C. Chandor (Margin Call, All is lost) / Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks. / Argumento: New York, 1981, uno de los años más violentos de la historia. Quizás el peor momento para montar un negocio, tal y como les ocurre a un inmigrante latino y su familia, recién llegados a la ciudad. ¿Aguantarán la corrupción en la que se encuentra inmersa la ciudad?. // Se comenta que Isaac hace un papelón. A mí, con ver a la Chastain me sobra.


American sniper (El francotirador)

Dir.: Clint Eastwood (Sin perdón, Mystic River, Million dollar baby) / Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller. / Argumento: Biopic sobre uno de los más mortíferos francotiradores del Ejército estadounidense, Chris Kyle, con más de 150 víctimas a sus espaldas. // Huele a drama con PTSD a tope, queda por ver si acaba siendo una americanada más o una mirada algo crítica a esta (cada vez más frecuente) lacra militar.


Big eyes

Dir.: Tim Burton (Batman, Sleepy Hollow, Big fish) / Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston. / Argumento: Ambientada en los 50, nos cuenta el camino al éxito de la pintora Margaret Keane, conocida por sus retratos con grandes ojos, y su posterior declive personal y profesional cuando su marido Walter empieza a atribuirse la autoría de sus obras. // ¿Logrará Burton con esta película volver a ser el que era o le hemos perdido para siempre? Visualmente, puede funcionarle muy bien y a su medida; la historia, ya veremos cómo la desarrolla.


Birdman (or The unexpected virtue of ignorance)

Dir.: Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel) / Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts. / Argumento: Un actor venido a menos tras haber sido una superestrella en el pasado por interpretar a Birdman, trata de renacer de sus cenizas en una obra de Broadway mientras su propio ego y su problemática familia se cruzan en medio. // Personalmente, es una de las que más me apetece ver. El trailer me gustó bastante y Michael Keaton siempre será mi Batman favorito, minipunto que tiene ganado.


Boyhood (Momentos de una vida)

Dir.: Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer) / Reparto: Ethan Hawke, Patricia Arquette, Ellar Coltrane / Argumento: Grabada puntualmente cada año durante 13, este experimento es testigo de la infancia y adolescencia de Mason y de los cambios que sufren tanto él como su familia, sus amigos y, por qué no, la propia sociedad. // Tuve la suerte de verla en su preestreno y salí encantada del cine, hacía mucho que no disfrutaba tanto una película, me pude ver reflejada en muchos aspectos. Creo que lo original de la propuesta va a darle, como mínimo, la nominación a Linklater.


Foxcatcher

Dir.: Bennett Miller (Truman Capote, Moneyball) / Reparto: Steve Carrell, Mark Ruffalo, Channing Tatum, Sienna Miller. / Argumento: Otro biopic, esta vez centrado en el luchador y medallista olímpico David Schultz, así como en la peligrosa relación que comparte con su hermano Mark (también luchador) y con su patrocinador John Du Pont. // Sin ver el trailer, no me atraía nada. He cambiado de opinión completamente. Y, por mucho que le vaya a doler a mi retina ver a mi Ruffalo calvo y feo, la caracterización y actuación de Carrell promete bastante. ¡Hasta Tatum promete!


Gone girl (Perdida)

Dir.: David Fincher (Seven, Zodiac, La red social) / Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris. / Argumento: En medio de la masivamente mediatizada desaparición de su esposa Amy, Nick Dunne pasa de ser víctima a principal sospechoso, según van avanzando las investigaciones. // Con un argumento tan telefilmero, lo único que mantiene mi fe cinéfila es el, hasta ahora, destacado trabajo de Fincher, uno de los mejores directores de lo últimos 15-20 años. No creo que rasque muchos premios, más allá de lo técnico, sin embargo.


Inherent vice

Dir.: Paul Thomas Anderson (Boogie nights, Magnolia, The master) / Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Reese Witherspoon, Owen Wilson. / Argumento: Doc Sportello es un detective privado algo desquiciado por la desaparición de su novia. Pero un día ésta reaparece para pedirle que investigue la desaparición de su antiguo amante. Es entonces cuando Los Ángeles de 1970 se convierte en otro protagonista del caso, con sus drogas, su psicodelia y sus líos. // ¿Acaso alguien no quiere verla con el gran trailer que tiene? ¿Acaso alguien no la pensaba ver teniendo a Joaquin Phoenix como protagonista y Josh Brolin de secundario?


Interstellar

Dir. : Christopher Nolan (Memento, El caballero oscuro, Origen) / Reparto: Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Michael Caine, Anne Hathaway. / Argumento: Un nuevo agujero de gusano es descubierto, abriéndose las posibilidades de romper las limitaciones que existen en los viajes tripulados. Un grupo de exploradores tratará de conquistar el primer viaje interestelar. // Con la parte sci-fi ya me tenían ganada; a eso le sumas a mi Chastain, al redescubierto McConaughey y, claro está, al casi infalible Nolan y conmigo pueden contar. Pero creo que el cupo de sci-fi por década lo gastó el año pasado la estupenda Gravity, así que me da en la nariz que tendrá que conformarse con premios técnicos y, como mucho, algo para Matthew, lo más destacado según las primeras críticas.


Into the woods

Dir.: Rob Marshall (Chicago, Memorias de una geisha, Nine) / Reparto: Meryl Streep, Johnny Depp, Emily Blunt, Anna Kendrick. / Argumento: Musical de fantasía en el que se entremezclan diferentes cuentos de los Grimm (Cenicienta, Rapunzel, Jack y las judías mágicas y Caperucita Roja. // Pereza máxima. Un musical y, además, con trasfondo de cuentos. Como si no hubiéramos tenido suficiente en los últimos años con las 800 versiones de Blancanieves y similares. Aun así, este tipo de pelis suelen tener posibilidades con maquillaje, vestuario, efectos especiales y, cómo no, banda sonora.


Y aquí lo dejamos por hoy, que no es cuestión de saturar. Mañana, el resto de películas a tener en cuenta este año.

Anuncios

Acerca de Miss Vixen

Melómana de nacimiento y periodista de vocación, no de profesión. Cuando estornudo siempre lo hago de tres en tres. Me río cuando la gente se cae. Casi siempre adivino el hilo musical de la FNAC. Adoro el mar aunque casi me mata. Soy Campeona Interestelar de Playback Acrobático en la Ducha. Tengo mis momentos.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La gran maratón de Hollywood (I)

  1. Pingback: La gran maratón de Hollywood (y II) | La coleccionista de canicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s